viernes, 1 de mayo de 2009

Patella sp.

Orden Archaeogastrópoda
Familia Patellidae
Patella spp.
Nombre común:
Lapa, Lámpara, Lamparón, Cuco, Patela.

Ocupa el sustrato rocoso tanto en el intermareal como en el infralitoral.


El gran polimorfismo que presentan las especies de la Familia Patellidae han originado confusión a lo largo de la historia, sufriendo las “modas” de la época o de la escuela de malacológos a la hora de clasificarlas, lo que queda reflejado en la existencia de una gran cantidad de sinonimias. A la hora de trabajar con material subfósil el problema se ve agravado por su estado de conservación, por la importancia de determinadas características diagnósticas que no se conservan y por la gran variabilidad de su morfología.

Pese a las dificultades de identificación que presentan los miembros del género Patella, es posible una correcta identificación por medio de los caracteres de la concha, ya que se pueden tipificar las morfologías de cada especie asociándolas a individuos actuales. Patella ulyssiponensis presentaría una concha alargada y baja con el ápice subcentral, costillas radiales muy marcadas y escamosas, con un contorno muy irregular en forma de dientes de sierra; Patella intermedia, de concha cónica de poca altura, ovalada y con las costillas radiales bien marcadas, y contorno, aunque dentado, no tan acusado como en P. ulyssiponensis; Patella rustica cónica, con el ápice central y pequeñas estrías radiales y granulaciones, con un contorno liso.
-CABRAL, J.P.; COHELO F. DA SILVA, A. (2003): “Morphometric analysis of limpets from an Iron-Age shell miden found in northwest Portugal”. Journal of Archaeological Science, 30: 817-829.
-COSTAS, R.C.; COUTO, M.; FUENTES, L.; GUISANDE, C.; MACHO, G.; MARTÍN, B.; MIGUEL, M.; MIÑAMBRES, M.; MONTES, M.C.; RODRÍGUEZ, G. (1995): “Segregación ecológica de tres especies del Género Patella en una plata rocosa de las costas de Galicia”. Thalassas, 11: 127-131.
-GUTIÉRREZ ZUGASTI, F.I. (2005): La explotación de moluscos en la cuenca baja del río Asón (Cantabria, España) a inicios del Holoceno (10.000-5.000 BP) y su importancia en las comunidades humanas del Aziliense y del Mesolítico. Trabajo de Investigación de Doctorado. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Cantabria. Inédito.
-MORENO NUÑO, R. (1994a): Análisis Arqueomalacológicos en la Península Ibérica: Contribución Metodológica y Biocultural. Tesis Doctoral. Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.
-ROLÁN, E.; OTERO SCHMITT, J. (1996): Guía de los moluscos de Galicia. Ed. Galaxia, Vigo.

No hay comentarios: