lunes, 29 de junio de 2009

Merguelina y el conchero de Santa Trega


El trabajo más importante del periodo de posguerra es el realizado por Merguelina a finales de la década de los 30 en el conchero de Santa Trega. Ante la aparición de piezas líticas, similares a los denominados picos Asturienses en varías estructuras del castro, decide realizar un corte estratigráfico en el conchero de la puerta sur, situado al S.E. del poblado, y de este modo comprobar su adscripción (Merguelina, 1939/40). Esta intervención se realizó en su segunda campaña, realizando la intervención su ayudante García González Paz. Durante la excavación procedieron a realizar una zanja de 6 m. de longitud y un corte perpendicular al anterior con una longitud de dos metros, pudiendo determinar diferentes niveles:


“A.-Capa de tierra negra, estéril en absoluto, la que descansa inmediatamente
sobre la roca.
B.-Nivel formado por conchas de moluscos diversos, pero sobre
todo, en cantidad realmente asombrosa (lo que ocurre igualmente en otros
niveles), por conchas de Patella vulgata, a los que se unen los de Mytilus
edulis, alguna Ostrea edulis y varias especies de Trochus. [...]
C.-Nivel de
tierras claras con pocas conchas y los que aparecen muy mal conservados. Restos
en la misma proporción que el anterior y con igual predominio de lapas. [...]
D.-Nivel formado por conchas de las mismas especies, sin tierra alguna.
[...]
E.-Capa de tierra clara casi estéril, únicamente algunas lapas.
F.-Capa de conchas sin tierra. Proporciona idénticos restos de moluscos y de
huesos.
G.-Tierra vegetal” (Mergelina, 1939/40: 31-32).


Los resultados de la excavación del conchero, y la aparición de esta industria lítica en niveles romanos, lleva a relacionar definitivamente el depósito con la ocupación romana, desechando la idea de la adscripción al Asturiense de los concheros del entrono (Mergelina, 1939/40). El análisis del conchero va a ser una de los más precisos realizados hasta ese momento, ya que al esfuerzo de determinar una estratigrafía, va a dar importancia a la mayor o menor predominancia de las especies de moluscos, en la línea de los trabajos realizados por López Cuevillas y Bouza Brey en el Castro Pequeno de O Neixón.



MERGELINA LUNA, C. (1939-40): “El seudo Asturiense de La Guardia (Pontevedra)”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología VI: 23-33.

No hay comentarios: