lunes, 24 de agosto de 2009

Categorías de fragmentación: Equinodermos I


La presencia de restos de erizo de mar en los yacimientos es bastante escasa, pudiendo deberse en ocasiones al tipo de metodología utilizada. Los erizos cuentan con un serie de elementos calcáreos (radiolas, piezas del aparato masticador...) de pequeñas dimensiones, que en una recogida selectiva de la muestra o un cribado con una malla superior a 1 mm. se perderían. Debido a esto, en los yacimientos arqueológicos, su presencia se ha constatado por la recuperación de fragmentos de caparazón y de las radiolas, lo que sin embargo no sirve para cuantificar individuos, por ello en los análisis aqueozoológicos realizados en la península únicamente se ha utilizado como estimador de abundancia el Número de Restos.

El equinodermo más habitual en los yacimientos del Noroeste es el Paracentrotus lividus o erizo de mar. El erizo de mar es un equinodermo regular perteneciente a la Familia Echinidae. Presenta un cuerpo globoso y ligeramente aplanado. El caparazón está formado por placas calcáreas soldadas en series regulares y provistas de tubérculos donde se articulan las radiolas. Además cuenta con cinco zonas ambulacrales (los poros donde se sitúan los pies ambulacrales están dispuestos en arcos de cinco pares), y cinco zonas interambulacrales. En la parte inferior se sitúa la boca formada por una estructura compleja compuesta por cinco dientes y la estructura de unión y articulación, conocida como “Linterna de Aristóteles”. A partir de estas piezas bucales vamos a contabilizar el NMI siguiendo a Gutierrez Zugasti:

-Placa de Sujeción Completa (PSC): placas en las que se inserta cada uno de los cinco dientes de un individuo, también llamadas pirámides. Normalmente aparecen desarticuladas dando lugar a dos partes, derecha e izquierda (según se mira por la zona exterior y con la zona apuntada hacia abajo).

-Fragmento Distal de Placa (FDP): fragmento de placa que sólo conserva la parte distal o apuntada. Se pueden agrupar como derechos o izquierdos.

-Fragmento Proximal de Placa (FPP): fragmento de placa que sólo conserva la parte proximal. Se puede separar entre derechos e izquierdos.


-Estructura Bucal de Unión (EBU): cinco estructuras que unen las pirámides. Para incluir un resto en esta categoría debe aparecer completo, ya que es normal que se desarticule dando lugar a varios restos. En el caso de que aparezcan desarticuladas cada individuo tendría cinco compases (COMP) y cinco rótulas (ROT), por lo que también podrían ser contabilizadas.

-Diente Completo (DCOM): diente sin ningún tipo de fractura.

-Fragmento Distal de Diente (FDD): diente que conserva solo la parte distal o apuntada.

-Fragmento Proximal de Diente (FPD): diente que conserva la parte proximal.



GUTIÉRREZ ZUGASTI, F.I. (2005): La explotación de moluscos en la cuenca baja del río Asón (Cantabria, España) a inicios del Holoceno (10.000-5.000 BP) y su importancia en las comunidades humanas del Aziliense y del Mesolítico. Trabajo de Investigación de Doctorado. Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Cantabria. Inédito.

GUTIÉRREZ ZUGASTI, F.I. (2008): La explotación de moluscos y otros recursos litorales en la Región Cantábrica durante el Pleistoceno Final y el Holoceno Inicial. Tesis Doctoral. Departamento de Ciencias Históricas. Universidad de Cantabria. Edición CD.

No hay comentarios: