miércoles, 12 de agosto de 2009

Publicaciones sobre Neixón


El Laboratorio de Patrimonio del CSIC publicará en sendas monografías tres trabajos de investigación de posgrado sobre los castros de Neixón, localizados en la parroquia de Cespón-San Vicenzo, en el municipio de Boiro.

Se trata de dos tesinas de Maestría y de una tesina de Licenciatura, según informó hoy el CISC en un comunicado.

"La dimensión inmaterial del paisaje. Una propuesta de documentación, caracterización y gestión del patrimonio Cultural Inmaterial", recoge las experiencias pioneras en el seno del proyecto de Neixón en 2009 y en un proyecto del CSIC en Uruguay.

Su autor es el uruguayo Juan Martín y la tesina ha sido leída en la Universidad Católica de Río Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil).

"Banquetes en Neixón. Un caso de estudio de los inicios del Hierro del Noroeste Ibérico", se centra en el mundo de los rituales de comensalidad en los castros más antiguos, como el Castro Pequeno de Neixón. Su autora es la compostelana Iria Fernández Blancafort y la tesina ha sido leída en la Universitat Pompeu Fabra.

Por su parte, "El aprovechamiento de los recursos marinos en el Castro Grande de Neixón: un análisis arqueomalacológico", constituye una contribución esencial para el conocimiento de la economía castreña de la ría de Arousa.

En este caso, la investigación permite conocer la composición de una serie de depósitos intencionales en el foso el Castro Grande, y su autor es Víctor Bejega García y la tesina ha sido leída en la Universidad de León.


El Laboratorio de Patrimonio del CSIC inició en el año 2003 un proyecto de investigación en los castros de Neixón con el objetivo de divulgar y difundir el conocimiento generado sobre estos asentamientos entre la comunidad científica, la sociedad en general y la comunidad local.


2 comentarios:

carlos dijo...

falta la tuya !!!!!!!!!!!

Edu dijo...

últimamente hay mucha gente interesada en difundir el patrimonio de esa zona, pero nadie da un paso hacia delante.... ya sabes como va.... de momento propuesto está....