miércoles, 2 de febrero de 2011

Exposición: Las conchas como moneda en África


La Fundación Caixa Tarragona acoge a partir de mañana "África. Los objetos como valor de cambio", una exposición que recoge una colección de objetos africanos tradicionales procedentes de varios países y etnias, de diferentes épocas y materiales, que fueron usados como moneda de cambio.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo, reúne en un solo espacio 190 piezas de primer orden procedentes de coleccionistas de todo el mundo con el objetivo de dar a conocer estos objetos-moneda y reivindicar su valor en la historia del dinero.

Comisariada por el historiador y crítico Joan Gil, esta muestra sirve para "comprender algo mejor" a los pueblos que emplearon estas monedas, puesto que son "un reflejo de la sociedad, de las creencias, de la cultura, de la economía e incluso del desarrollo tecnológico de cada uno", han destacado los organizadores.

"Es un recorrido doble por tierras africanas porque pone de manifiesto el valor antropológico de las piezas y su uso práctico, al mismo tiempo que reivindica su valor puramente artístico", han señalado estas fuentes.

Así, la exposición pone de manifiesto que la elección del tipo de objeto para actuar como moneda "no era aleatoria" y respondía a las condiciones de vida de cada una de las culturas.

De entre la moneda primitiva africana destacan los objetos metálicos, aunque también eran habituales los tejidos, las conchas u otros elementos naturales y orgánicos, si bien fue el hierro uno de los materiales más solicitados y empleados por las etnias por su versatilidad para fabricar armas, herramientas y objetos cotidianos.

La exposición se articula en siete ámbitos que responden a la tipología de cada moneda: moneda mercancía, barras y lingotes; el simbolismo de los animales; objetos ornamentales; enseres agrícolas; armas; objetos rituales; e instrumentos musicales.


Fuente: ABC.es

1 comentario:

bea dijo...

Buenísima exposición. Y el catálogo magnífico.

un saludo