martes, 3 de mayo de 2011

Lancia vs Ad Legionem: Patrimonio arqueológico en la encrucijada


De nuevo el patrimonio arqueológico leonés se encuentra en la picota. Si hace poco era Lancia el yacimiento que sufría el peligro de desaparecer bajo una autovía, ahora le toca el turno a Ad Legionem Septima Gemina, un vicus romano asociado al campamento legionario de Legio VII Gemina (León). Este excepcional hallazgo, que sería motivo de estudio arqueológico y de una inversión museística de primer orden en cualquier otro lugar, se convierte en León en un "estorbo" para poder construir una carretera cuyo principal objetivo es reactivar la compra de pisos en el complejo inmobiliario de "La Lastra", el último pelotazo urbanistico de León al que la crisis ha dejado desierto.
El yacimiento, comunicado con la Via I del Itinerario de Antonino, comprende restos de viviendas, talleres, calles,... A la importancia del importante complejo urbanístico romano descubierto, se une una importantisima colección de materiales recuperados, entre los que se incluyen abundantes restos arqueozoológicos. Como ocurría con Lancia, Asturica Augusta y Legio, en Ad Legionem también se documentan restos arqueomalacológicos, entre los que destacan las ostras (Ostrea edulis) y algún ejemplar de otras especies (Vieira, berberecho macho,...). Por el momento esta colección se encuentra en fase de estudio, y esperamos poder presentar unos resultados en el menor tiempo posible.
Desde este blog, nos sumamos a la reivindicación de la conservación y consolidación de los restos. Apostamos por una inversión pública en Patrimonio que sirva para generar empleo directo en los trabajos de conservación, excavación y musealización, y que genere una propuesta de turismo arqueológico sólida. León y su entorno, con los importantes restos arqueológicos que atesora, podria convertirse realmente en un referente de turismo arqueológico donde ver algo diferente, no un lugar donde lo poco que se conserva se encuentra en criptas selladas o bajo tierra. Esperemos que las administraciones tomen nota y vean en el Patrimonio Arqueológico una opción de futuro y no un "problema" para construir una carretera.

Noticia Diario de León

Fuente de la imagen: Diario de León.

No hay comentarios: