miércoles, 7 de marzo de 2012

Tafonomía y Arqueomalacología



La Arqueomalacología, como disciplina relativamente nueva, se encuentra en plena fase expansiva, con un constante desarrollo metodológico. En ocasiones, las publicaciones pasan desapercibidas o no resultan de fácil acceso para los investigadores, bien por encontrarse ubicadas en ediciones de carácter limitado, por estar publicadas en el extranjero o simplemente por desconocimiento.
Para intentar corregir este problema, en la medida de lo posible, hemos decidiro potenciar la sección de bibliografía con distintos trabajos sobre un amplio abanico de temas relacionados con la Arqueomalacología, y que, en nuestra opinión, resultan imprescindibles para el desarrollo de la investigación y de gran interés para los aficionados.
Hoy hemos decidido reiniciar esta sección con un trabajo sobre Tafonomía, desarrollado por F.Igor Gutiérrez Zugasti. El artículo ofrece una amplia descripción de los procesos tafonómicos que suelen afectar a los concheros y depósitos malacológicos, ofreciendo una interesante herramienta para la identificación y descripción de los mismos. Además, gracias a su trabajo, se pueden unificar los criterios analíticos bajo una misma nomenclatura común, que permita universalizar los estudios.
Un aspecto interesante sin duda para tener en cuenta a la hora de analizar cualquier depósito y conocer qué mecanismos son más adecuados para su tratamiento, así como para ayudar en la lectura de los fríos datos y ofrecer pistas sobre la formación del conchero y su devenir a lo largo del tiempo.

F.Igor Gutiérrez Zugasti (2008-2009) "Análisis tafonómico en arqueomalacología: el ejemplo de los concheros de la región cantábrica" KREI, nº 10: 53-74.

Blog de Igor Gutiérrez Zugasti

No hay comentarios: